lunes, 28 de abril de 2014

¡¡¡Nueva seño en la escuela!!!

Esta semana empezó a trabajar la seño Karina que, desde danza, nos va a enseñar a bailar y otras... ¡a mover el cuerpo!
Nuestra periodista Loana le hizo una entrevista para conocerla un poco mejor.

 ¡L@s invitamos a escucharla!


¡¡Gracias seño y bienvenida!!

Entrevista: Loana.
Fotos y grabación: Agus.
28-04-14

El taller de economía doméstica


Este año, los jueves, funciona un nuevo taller donde aprenderemos a cocinar, cocer, hacer manualidades y… ¡¡mucho más!!




Para saber un poco más del taller entrevistamos a Zule, alumna del taller.

¡¡L@s invitamos a escuchar!!




Aquí la seño Silvia con Amilcar quien está estrenando los uniformes fabricados en el taller. 
¡Felicitaciones!
En el taller, fabricando uniformes.
¡Pronto venta de fideos!
¡Ya avisaremos!
Entrevista: Keila.
Fotos: Loana, Aylen, Agus.
28-04-14

La importancia de la educación

Comparto este video que nos permite pensar sobre la importancia de la educación y el valor de la educación pública desde la voz de miles de personas de distintos lugares del mundo.


"La educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma.
La educación como un quehacer ético en la actualidad, debe representar a la práctica educativa y a toda persona que esté involucrada en este proceso, reflexionando en ello desde una perspectiva filosófica. La educación se vuelve cada vez más un sistema mecanizado y sin compromisos sociales ni humanos; es necesario lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida, y la educación es la mejor forma de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual.
La práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre, esencia  de su práctica y de su finalidad; la transmisión de cultura humana, el hombre por esencia tiende a ser libre." Patricia Blanco

¿Cómo termina?

En primer ciclo estamos leyendo el cuento de Ema Wolf:
"¡Silencio, niños!". 
La seño no nos leyó el final, entonces nosotros escribimos como nos imaginamos que termina...
¡¡Después les contamos quien tenía razón!!
Primer ciclo
¿¿Lo leíste?? ¡¡La seño Gachi lo tiene!!
28-04-14

jueves, 24 de abril de 2014

Saludos a la seño de música

Despedimos a la seño Griselda con la que compartimos estas semanas... dijo, y citamos:
"me gusta esta escuela, me trae muy lindos recuerdos de mis primeras suplencias. Faltaba poco para el verano y salíamos a cantar al patio".

 ¡¡Muchas gracias por compartir con nosotr@s este tiempo!! ¡¡Saludos!!
24-04-14

Haciendo gráficos: "Población Mundial"

En sexto investigamos la población mundial en la actualidad (2014) e hicimos un gráfico. Queríamos saber cuál era el país más poblado y es China con 1.340 millones de habitantes. Otro país que agregamos al gráfico fue Argentina.
 24-04-14

lunes, 21 de abril de 2014

Entrevistamos al papá de Keila: Veterano de la Guerra de Malvinas

Cuando estudiábamos sobre la Guerra de Malvinas Keila nos contó que su papá había hecho el servicio militar obligatorio. Luego, averiguando, nos enteramos que lo había realizado en el año 1982 y, en el contexto de la Guerra de Malvinas, había viajado hasta Río Gallegos. 
El papá de Keila haciendo el servicio militar en 1982, junto con sus compañeros.
Enseguida le pedimos si podíamos hacerle una entrevista y muy amablemente vino a contarnos su experiencia.
¡L@s invitamos a escuchar la entrevista!

El papá de Keila en Comodro Rivadavia.

Jorge con nosotr@s luego de la entrevista.

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En sexto realizamos estas producciones contestando las preguntas:

¿Por qué Argentina reclama que las Islas Malvinas son nuestras?
(Mateo y Carlos)


¿Quiénes fueron a la Guerra de Malvinas? ¿Cómo les fue allí?
(Keila y José)

miércoles, 16 de abril de 2014

¡¡Huevos de pascua en la escuela!!


¡¡Repartiendo, repartiendo!!

¡¡A DISFRUTAR!!

En nuestra escuela encontrá un centro de recolección de pilas



Más información: 

BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA

¡¡LA SEÑO GACHI LOS ESPERA!!

Para saber un poco más...
(Información extraída del face del CEF N° 28)
 
GACETILLA .D.M N°7: (abril 2014)
por Dr.Carlos Pareja Obregón
TDM CEF N° 28 :
 
EL EJERCICIO Y EL ASMA EN LA ESCUELA

Estos últimos días con cambio de temperatura, mucho viento, humedad y lluvia han vuelto a traer problemas en los alumnos asmáticos en nuestros establecimientos....
Vemos los docentes que algunos faltan por sus problemas de salud, mientras que otros si bien con ciertos episodios de falta de aire concurren a clase casi normalmente y NO INTERRUMPEN su proceso educativo.
¿Es el ASMA entonces incapacitante o PERMITE SEGUIR LLEVANDO UNA VIDA NORMAL en la mayoría de los casos con el TRATAMIENTO ADECUADO?
Tratemos de dilucidar el tema para que el personal educativo sepa como actuar, y también los padres preocupados e inseguros de la situación.

 Asma y Ejercicio físico. Algunas veces el ejercicio desencadena síntomas de asma.  Esto se denomina asma inducido por el ejercicio (AIE).
Los síntomas del asma inducido por el ejercicio son tos, sibilancias, una sensación de opresión en el pecho o falta de aire.
La mayoría de las veces, estos síntomas empiezan poco después de terminar de hacer ejercicio. Algunas personas pueden tener síntomas después de comenzar a hacer ejercicio.
El hecho de tener síntomas de asma durante el ejercicio no significa que un estudiante no pueda o no deba hacerlo.
Poder participar en el recreo y en educación física es importante para todos los niños.
Los niños con asma no deberían estar obligados a sentarse fuera del campo.
Estos consejos pueden evitar que su hijo sufra asma inducida por el ejercicio en la escuela.
¿Cómo ayudar a un niño con asma a estar activo en la escuela?
Asegúremonos que el niño y el docente sepan la importancia de cuando actuar y que el niño use los medicamentos indicados por su médico para el asma inducida por el ejercicio.
Hable con el padre o tutor e interiorícese del problema .
Sepa qué hacer si un niño tiene un episodio de asma.
Los maestros, entrenadores y profesores de educación física deben saber cuáles son los síntomas del asma.
Averigüe qué tipo de actividades puede realizar un estudiante y por cuánto tiempo.
Adopte un programa para correr que permita que el estudiante igualmente pueda participar.
El estudiante podría:
Caminar la distancia completa
Correr parte de la distancia
Alternar entre correr y caminar
Algunos tipos de ejercicio pueden desencadenar menos síntomas de asma:
La natación a menudo es una buena opción. El aire caliente y húmedo puede mantener los síntomas bajo control.
Las actividades que son más intensas y sostenidas, como períodos prolongados de atletismo, basket y fútbol, tienen mayor probabilidad de desencadenar síntomas de asma.
Vestirse para una clase de educación física y participar a cualquier nivel es mejor que quedar al margen o relegado.
Preste atención a dónde y cuándo el estudiante hace ejercicio.
El personal de la escuela debe conocer otros desencadenantes del asma. Algunos de ellos son:
Aire frío o seco. Respirar a través de la nariz o llevar puesta una bufanda o una máscara sobre la boca puede ayudar.
Un estudiante con asma debe hacer calentamiento antes de hacer ejercicio y volver a la calma después.
Adminístrense los medicamentos para el asma antes del ejercicio.
Como docente sepa cuando el alumno debe tomar su medicación, y ayúdelo a integrarse.
No se desinterese aduciendo que no sabe que hacer.
Pregúntele a los padres del alumno e infórmese sobre la enfermedad
Consulte con el médico de su institución o en este caso con quien le pueda aconsejar correctamente si no tiene un profesional a mano
Todo chico asmático debe despertar el interés personal del grupo docente, y lo último que debe hacerse es permitir que falte al establecimiento desinteresándonos de cuales son las medidas que se están tomando para que eso no siga ocurriendo.

 
Muchas gracias por la información.

lunes, 14 de abril de 2014

LOS TALLERES DE LA SEÑO KARI

Este jueves visitamos a la seño Kari a su Taller de Arte que realiza con l@s chic@s de primer ciclo.
La entrevistamos para que nos cuente sobre este taller y sus actividades como seño de PDL en segundo ciclo, donde también realiza un Taller Literario con los chicos de 5° año. 
¡Los invitamos a escuchar la entrevista!


Aquí algunas de las producciones de l@s chic@s de primer ciclo:
(hacé click sobre esta imagen):
También nuestras periodistas 
cuentan su experiencia como alumnas de 5° año. ¡A escuchar!

Entrevista: Aylen.
Fotos: Loana.

lunes, 7 de abril de 2014

Empezamos a trabajar...

¡Presentamos al nuevo grupo
 de EDI Periodismo 2014!
Nos arreglamos para la foto de presentación...

Aylen, Cande, Keila, Loana, Agus y Pri!!!


06/04/14